Para el descanso, el tamaño sí importa

Hay circunstancias en las que el tamaño no es lo más relevante para sobresalir o tener un desempeño adecuado. Por ejemplo, una persona de baja estatura puede ser excelente en distintos deportes, incluido el básquet.

Sin embargo, en otros casos, es indispensable ser preciso en cuanto al tamaño y las medidas. Al comprar ropa o calzado, debemos ser cuidadosos y elegir la talla que mejor se ajuste a nuestro cuerpo; de lo contrario, estaremos incómodos y a la larga incluso podemos tener problemas de salud.

Si hablamos de descanso, hay un tamaño que resulta particularmente relevante para conseguir un sueño profundo y reparador, sin dañar nuestro cuerpo. Se trata, en efecto, del tamaño del colchón.

Aunque podría parecer que para dormir basta con un soporte que nos permita estirarnos cual largos somos y con espacio lateral suficiente para cambiar de posición, existen otras necesidades.

Al dormir nos movemos –demasiado, en algunos casos–, transpiramos, estiramos y contraemos las extremidades, y si dormimos en pareja, necesitamos el espacio suficiente para compartir intimidad, sin renunciar a la comodidad y el descanso personal.

Por ello, actualmente hay varias medidas de colchones en el mercado. Estas son las más comunes:

  • La medida convencional de este colchón es de 90 cm de ancho por 190 o 200 cm de largo. Se considera el tamaño de colchón adecuado para una persona que duerme sola. No obstante, para quien necesita un poco más de espacio, hay colchones individuales un poco más grandes, de 105 cm de ancho por 200 cm de largo.
  • Las medidas son 135 cm de ancho por 190 o 200 cm de largo. Aunque el nombre indica que es la medida recomendada para parejas, puede ser insuficiente para dos adultos, especialmente si uno de ellos se mueve mucho o hay marcadas diferencias de complexión. También suele ser una medida preferida por quienes duermen solos y necesitan de más espacio para sentirse relajados y cómodos.
  • Queen size. Es un poco más ancho que el matrimonial; 150 cm de ancho por 190 o 200 cm de largo. Una muy buena opción para que dos adultos cuenten con mucho espacio personal.
  • King size. El más ancho de todos, con 180 y en el caso de ciertas marcas, hasta 200 cm. Ideal para que la pareja descanse a sus anchas y que incluso acepte las visitas ocasionales de los niños.

Ahora bien, de todas estas medidas de colchones, ¿cuál es la mejor? Parece obvio que todo depende de si se duerme solo o se comparte el lecho. En el primer caso podemos elegir entre individual o matrimonial. Para las parejas, la opción obligada es la matrimonial, aunque pueden ascender hasta el King para mayor comodidad.

Sin embargo, hay otras condiciones a tener en cuenta. Para una persona alta y de complexión robusta, el tamaño individual puede ser demasiado estrecho. Lo mismo podría suceder si la persona se mueve mucho al dormir. En tales casos, sería mejor considerar un matrimonial o hasta Queen.

Para las personas como movilidad reducida, que deben pasar mucho tiempo en cama también conviene un colchón un poco más amplio, aunque de un material firme y adaptable, como el viscoelástico, para que no se hundan y sus músculos reciban el soporte adecuado.

En cualquier caso, lo mejor antes de optar por cualquier medida de colchón es probar. Si duermes sólo, acuéstate sobre tu espalda, a la mitad del colchón, con las piernas extendidas y comprueba que tu columna tenga un soporte cómodo y no se curve ni se hunda. Gira hacia uno y otro lado y comprueba que al hacerlo no quedas muy cerca de la orilla ni te sales del colchón.

Y si duermes con tu pareja, vayan juntos a probarlo. Es importante que además de contar con espacio suficiente para que ambos descansen y se muevan, los movimientos de uno afecten lo menos posible al otro.

Tiendas como Nezt cuentan con showrooms en los que puedes probar todos los tamaños de colchones sin complicaciones y además tienen a especialistas en descanso, que despejarán todas tus dudas y te harán todas las recomendaciones necesarias para elegir el colchón ideal. ¡Visítalos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *